Rafael Aragón Macías vivió en Ubrique desde 1820, en la calle San Sebastián, con su madre viuda y sus hermanos, solteros

En otro lugar de esta revista se ha hablado de Rafael Aragón Macías, natural de Arcos de la Frontera, letrado, poeta e historiador, autor de las Misceláneas a la Villa de Ubrique. Después de rastrear algunos padrones municipales (Archivo Histórico Municipal de Ubrique) entre 1823 y 1867 puedo dar información adicional sobre este personaje que creo que no está publicada. Como resumen indicaré que vino a Ubrique procedente deArcos en 1820 (con 22 años de edad aproximadamente), que vivió siempre en la calle San Sebastián (número 13 o 15), con su madre viuda (la cual al parecer era natural de Ubique), y dos hermanos y una hermana, todos los cuales, Rafaelincluido, eran solteros.


1823

En el padrón de 1823 figura un asiento del que muestro este fragmento:

image
De ese padrón se sabe que aquel año de 1823 vivían en la misma casa de la calleSan Sebastián la madre, Juana Macías y Carrasco, viuda de 56 años y de “patria” Ubrique, y sus hijos Rafael, de 25 años, y Juana Aragón Macías, de 15. La “patria” de Rafael es confusa, pues al mismo tiempo se escribe “idem” (refiriéndose a la de la madre, Ubrique) y “Arcos”. A su hermana, cuya inscripción figura bajo la de Rafael, le ponen simplemente “ídem”. De nuestro personaje se dan otros datos interesantes: que llevaba residiendo en Ubrique cuatro años, que estaba “Sortº” (soltero) y que era “fiel de fecho de Argar” [sic], es decir, escribano o revisor de cuentas de la cercana población de Algar.


1831

En el padrón de 1831 aparecen dos hermanos más viviendo en la casa: Joaquín, de 28 años, y Antonio, de 25. En la casilla de la profesión de ambos parece leerse “Jornº” (¿jornalero?). Se vuelve a indicar que la madre, Juana Macías, era deUbrique. Probablemente esto explica que la familia se trasladara a este pueblo desde Arcos; es posible que al quedar ella viuda volviera a su pueblo natal. Ese año de 1831 ella había cumplido los 63 años.

image
Rafael, que declaraba como profesión “maestro de latín”, tenía entonces 33 años, lo que es acorde con el dato conocido de su fecha de nacimiento (1798). Se dice que era natural de Ubrique y que vivía en la población “desde su nacimiento”, lo mismo que sus hermanos, lo cual parece un error flagrante, pero ya hemos visto que los errores abundaban en los padrones de la época

Otro posible error es que se diga que Juana tenía 19 años en 1831. Eso significaría que tenía 14 menos que Rafael. ¿Cómo es posible, si en el censo de 1823 tenía 10 menos que su hermano? En el padrón de 1847 aún hay más diferencia.


1847

Del patrón de 1847 se deduce que la madre ya había muerto y que ocupaban la casa de la calle San Sebastián los cuatro hermanos, todos solteros. De Rafael se dice que tenía entonces 50 años, si bien la cifra ha sido corregida, como si la persona que dio la información no la tuviera clara. (Primero parece que se escribió 30.) En realidad, es de suponer que entonces tenía 49. De su hermano Joaquínse dice que tenía 48; esto supone una diferencia entre ambos de 1 o 2 años, lo que no concuerda con el padrón de 1831, en el que la diferencia era de 5 años. DeAntonio se dice que tiene 46 (3 menos que Rafael; en 1831 se decía que tenía 8 menos). Y Juana supuestamente tenía 34, es decir, 15 o 16 menos que Rafael. Para colmo, el agente que hizo las inscripciones también corrigió la edad deJuana. El primer número que escribió parece que empieza por 2. ¿Tuvo ella la tentación de quitarse años?

image


1858

En el padrón de 1858 aparecen tres hermanos viviendo en la casa de San Sebastián, cuyo número se indica claramente: 13. Son Rafael, Joaquín y Juana. Esto no significa que Antonio hubiera muerto, ya que sí está inscrito en el padrón de 1867.  De nuestro personaje se dice que era hacendado, mientras que Joaquínera “de campo”. En este caso se indica que la “naturaleza” de los tres era Arcos. Y figura también un detalle importante: el año desde el que Rafael estaba viviendo en Ubrique: 1820. También aparece su firma autógrafa, que es la que encabeza este artículo (obsérvese cómo enlaza la e con la g).

image


1867

Rafael de Aragón Macías murió en 1867, pero aún estaba vivo cuando se redactó el padrón de ese año. La casa familiar era entonces la número 15 de la calle San Sebastián.

image
Hay una interesante novedad: no figura Juana, y en cambio sí otra hermana mayor que todos ellos y viuda; es María, de 70 años. Es de suponer que se fue a vivir con sus hermanos cuando enviudó. En la “naturaleza” de los cuatro figura “Ubrique”. Probablemente, después de casi cinco décadas en el pueblo a ningún agente censal se le ocurriría pensar siquiera que pudieran ser de otro sitio…

Publicado en Historias del Mediodía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *