Orígenes ubriqueños y cortesanos de Miguel Ángel Sevilla

Hemos conocido a través de la revistaMediodía algunas muestras de la obra poética de Miguel Ángel Sevilla, poeta y actor argentino residente en París y que desciende de ubriqueños. Y hemos querido conocer sus orígenes familiares indagando en los padrones de Ubrique de primeros del siglo pasado que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Ubrique.  Gracias a ellos hemos sabido que aunque una rama de su familia efectivamente era ubriqueña, la otra es cortesana, es decir, del vecino pueblo malagueño de Cortes de la Frontera.

Los abuelos paternos de Miguel Ángel Sevilla se llamaban Miguel Sevilla Duarte y María Domínguez Pérez.Miguel había nacido en Cortes el 1 de mayo de 1880; María en Ubrique el 27 de noviembre de 1884. Lo dice así el padrón ubriqueño de 1910.
image
Ese documento nos permite saber también que tenían una hija llamada Ana, nacida en Ubrique el 21 de octubre de 1905, y que la familia vivía en la calleJesús número 3. Miguel trabajaba en el campo. Un dato más que él y su esposa sabían leer y escribir, algo que no era tan común en la época como se pudiera pensar.

image

Los hemos encontrado también en el padrón de 1808:

image
image

Por este parón sabemos que Miguel Sevilla Duarte llevaba en Ubrique 5 años y 3 meses en 1908. Es decir, se trasladó a Ubrique desde Cortes aproximadamente en 1903, con unos 23 años.

En el padrón de 1911 aparece una María Domínguez Pérez hija de José Domínguez Aguilera y de Juana Pérez y Pérez, que eran guardas de una finca del pago de Cardela. Pero no podemos asegurar que se trate de nuestra Maríaporque se dice que tenía 20 años, lo que significa que nació en 1891 o 1890. Hay que tener en cuenta que –como hemos podido comprobar– los padrones están llenos de errores, pero también que los apellidos Domínguez y Pérez son muy comunes. De hecho, en el padrón de 1906 aparece una María Domínguez Pérez de 12 años de edad.


Otros Sevilla Duarte

Quienes indudablemente son miembros de la familia son Juan, Cristóbal yFrancisca Sevilla Duarte, que también eran de Cortes pero se fueron viniendo aUbrique.

A Juan y su familia lo encontramos en el padrón de 1935. Vivían en la calle Fermín Salvochea, 5. (Este nombre de calle fue cambiado tras le Guerra Civil, ya que lógicamente los vencedores no sentían ninguna simpatía por aquel alcalde anarquista de Cádiz.)

image

En el padrón se lee que Juan Sevilla Duarte tenía 75 años y debía de ser viudo porque vivía con tres hijos suyos: Josefa (de Algar, 22 años), María (de Algar, 19 años) y Cristóbal Sevilla Villanueva (de Ubrique, 23 años). Posiblemente exista algún error porque hay mucha diferencia entre la edad del cabeza de familia y las de hijos. Llevaban en Ubrique 21 años, por lo que igualmente puede ser un error que el hijo Cristóbal fuera ubriqueño; más bien debería de serlo Maria. De los varones se dice que trabajaban en el campo.

Por su pate, Cristóbal Sevilla Duarte vivía en 1935 con su familia en la calle José Nakens, 38 (otro nombre de calle al que le quedaba muy poco tiempo, ya que tras la guerra fue eliminada del nomenclátor la referencia a este activista republicano y anticlerical que en ciertos sectores de Ubrique gozó de bastante predicamento).

image

La familia era muy numerosa. El matrimonio lo integraban Cristóbal Sevilla (50 años en 1935) e Isabel Herrera García, de Alcalá del Valle (45 años). Sus hijos eran Isabel (22 años), Josefa (16), Juan (21), Alfonso (18) , Cristóbal (17), José  (8) y Antonio (7). Todos los hijos habían nacido en Jerez. La familia llevaba enUbrique un año y se les consideraba “transeúntes”.

Finalmente, en la misma calle José Nakens (nº 55) vivía sola Francisca Sevilla Duarte, de 61 años, natural de Cortes, que igualmente llevaba un año en Ubrique.

image

Publicado en Historias del Mediodía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *