Maestros que ejercieron su docencia en Ubrique coincidiendo con la II República Española

Los padrones que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Ubrique nos dan mucha información sobre el movimiento de maestras y maestros en la población durante la segunda República. En este periodo se realizaron padrones en los años 1930 y 1935, y rectificaciones en los intermedios.


1931

En la rectificación de 1931, encontramos a Mª Luisa Rodríguez Formoso, de 25 años, soltera, natural de Santiago de Compostela,que llevaba entonces un año residiendo en Ubrique, en la calle San Sebastián.

En la misma calle vivía Diego Ruiz Sánchez, de la misma edad, soltero, natural de Jubrique (Málaga), que ejercía su profesión en la localidad desde hacía 4 años.

En la calle Profesora Ángeles Bohórquez habitaba Guillermina Rodríguez Bellido, de 24 años, soltera,natural de Jerez de la Frontera, llevando por entonces 3 meses en Ubrique.


1932

En la rectificación del padrón hecha en 1932 encontramos en la calle Aragón Macías a la maestra Josefa Blanco Jiménez, de 23 años, soltera , natural de Grazalema. Lleva 2 meses en Ubrique.


1933

En la misma calle de Aragón Macias vivía María Cabrerizo Jiménez, de 34 años, natural de Málaga, con 6 años residiendo en Ubrique, casada con Juan Carmona, de 32 años, de Granada, comerciante. Tenían dos hijos: Andrés, de 4 años, y Francisca, de 1, ambos nacidos en Ubrique.

image


1934: el año de la llegada de Consuelo Vega, Ramón Crossa y Fernando Gavilán

En 1934 llegaron a Ubrique tres insignes maestros cuya labor docente, al cabo de los años, el pueblo supo reconocer dando dos de estos nombres a centros de enseñanza y dedicarles dos calles. Se trata de Consuelo Vega, Ramón Crossa y Fernando Gavilán.

imageRamon Crossa Marín vivía en la calle Francisco Ferrer, nacido el 15 de mayo de 1907. Tenía, pues, 27 años. Tanto él como su esposa (Gonzala Cuevas Martín, de 23 años) y dos hijos (Salvador, de 2 años, y Luis, de 1 año) eran de Cañete la Real(Málaga). Cuando hicieron la rectificación del censo de 1934 llevaban 2 meses en Ubrique. El mismo año de su llegada les nació en la localidad una hija a la que pusieron por nombre Caños Santos, pero murió prematuramente 2 años después. Después tuvieron otros cinco hijos: Carmen, Ramón, José María, Remediosy Gonzalo. El sueldo de Ramón Crossa en 19590 era de 10.800 pesetas.

Fernando Gavilán Vázquez vivía extramuros en la calle de un año más tarde se llamó Ingeniero Juan Romero Carrasco, Nacido el 28 de marzo de 1895 en Alcalá del Valle, tenía 40 años en la fecha del padrón. Estaba casado con Francisca Romero Romero, de 30 años, natural de Alcalá de los Gazules. Vinieron a Ubrique con dos hijos: Rosario, de 4 años, nacida en Alcalá de los Gazules, y Lutgarda, de 2 años, natural deAlgodonales. En el año 1935 tuvieron otro hijo llamado Rafael, nacido en Alcalá de los Gazules.

En la calle Aragón Macías, en un pensión, residía Luciano Martín Madruga, de 32 años, soltero, natural de Arroyo del Puerco (Ávila). Llevaba 5 años en Ubrique, pero este mismo año lo destinaron a otra población.

En la calle Profesora Ángeles Bohórquez, en la misma vivienda, residían Emilia Lobato Aragón, de 25 años, de La Línea de la Concepción, y Francisca Contreras Márquez, de 25 años, natural de Aguilar de la Frontera(Córdoba), ambas solteras. Llevaba 5 meses viviendo en Ubrique.

imageEn la calle Santiago Rodríguez Piñero, en una pensión, se hospedaban María Fernández García, de 27 años, de Alcalá de los Gazules; Consuelo Vega Domínguez, de 38 años, de Villamartín; yCándido Palacio Pascual, de 27 años, natural de Benegiles(Zamora). Todos solteros, llevaban 1 mes en Ubrique.

De Consuelo Vega he encontrado también datos en los padrones de 1945 y 1950. En el primero se hace constar que vive con su hermanaAna María, de 56 años (Consuelo tenía entonces 49). En el segundo se lee que había nacido en 1896, que ganaba 9.600 pesetas anuales y que vivía con su sirvienta María Nieto Fernández, de 21 años, natural de Grazalema, la cual vivía en Ubrique desde hacía un año.

image


 

1935

imageEn el padrón de 1935 encontramos, en la calle Profesora Ángeles Bohórquez, aIsabel Esquivel Corrales, de 22 años, soltera,natural de Ubrique, hija del primer alcalde de la II República, José Esquivel Suárez, de 61 años, industrial, y deRemedios Corrales Romero, de 47 años. No tengo constancia de que ejerciera algún año en Ubrique, pero sabemos que impartió su magisterio en Mairena del Alcor (Sevilla), donde fue muy apreciada tanto por padres y alumnos, que reconocieron su labor dando su nombre a un colegio de aquella localidad, como se ha publicado en esta revista.

image

En la calle Profesora Ángeles Bohórquez vivía Lucía Benítez Benítez, de 21 años, soltera, natural de Ubrique, que en el padrón figura como maestra aunque no tengo constancia de que ejerciera en la localidad.

En la calle Presbítero Francisco Guerrero vivía Antonio de Haro Rodríguez, de 23 años , soltero, natural de San Fernando. Llevaba un año residiendo en Ubrique.

Y en la calle San Sebastián residía Aurelio Romero Benítez, de 26 años, soltero, natural de Ubrique. Tampoco tengo datos que indiquen que ejerciera su magisterio en su pueblo.

Publicado en Historias del Mediodía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *