La familia Bohórquez Gómez y los errores de los padrones

Unos artículos de esta revista titulados Los Bohórquez Republicanos de Ubrique  y dedicados a esta familia mencionaban el número de sus miembros y la edad de algunos. He investigado en antiguos libros de padrones de Ubrique conservados en el Archivo Histórico Municipal y puedo dar más datos al respecto. Concretamente, en el padrón de 1867 aparece el matrimonio formado por Pedro Bohórquez Piñero (El Chico) y Juana Gómez Tocón, informándose de que ambos tenían 40 años. Como indico más abajo, creo que este dato es erróneo, pero si fuera correcto eso significaría que nacieron en 1826 o en 1827 (si nacieron en 1826, el año del censo cumplían 41 años, pero es posible que la estadística se hiciera en un mes en el que aún tenían 40).

imageEsta es la relación de sus hijos y su edad (indico entre paréntesis el año en que se deduce que debieron nacer, señalando en negrita el año que dan otras fuentes en su caso):

Cristóbal: 19 (1848 o 1847)
Francisca: 17 (1850 o 1849)
Sebastiana: 15 (1852 o 1851)
Marina: 12 (1855 o 1854)
Sixto: 9 (1858 o 1857)
Juana: 7 (1860 o 1859)
Ángeles: 4 (1863 o 1862)


1866

Si enfrentamos estos datos con los del padrón del año anterior (1866) podemos observar que hay errores en alguno de los dos porque la edad de los padres no concuerda. La de los hijos parece que sí, ya que, aunque se da un aparente contrasentido en los casos de Mariana y Ángeles, puede ser debido a que el censo de 1866 se hizo en un mes diferente al mes en que se hizo el censo en 1867:

Padres:
Pedro Bohórquez Piñero: 45 (1821 o 1820)
Juana Gómez Tocón: 43 (1823 o 1822)

Hijos:
Cristóbal: 18 (1848 o 1847)
Francisca: 16 (1850 o 1849)
Sebastiana: 14 (1852 o 1851)
Marina: 12 (1854 o 1853)
Sixto: 8 (1858 o 1857)
Juana: 6 (1860 o 1859)
Ángeles: 2 (1864 o 1863)


1850

Tratemos de salir de dudas. En un censo del año 1850 aparece Pedro Bohórquez Piñero como vecino de la calle de Zamora, de profesión arriero, propietario de una caballería mayor y de edad de 26 años, lo que significa que nació en 1824 o 1823, lo que no concuerda con ninguno de los padrones anteriores. Y junto a él aparece su esposa Juan Gómez Tocón de la que se dice que tenía 25 años (es decir, nacida en 1825 o 1824). En esa estadística se dice también que Pedro Bohórquez Piñero no tenía sirvientes, ni yuntas de vacas o bueyes ni carros.


image1889

Los errores de los padrones eran a veces muchos y de bulto. Por ejemplo, en uno de 1894 se dan unos datos que son coherentes en cuanto a las edades de los padres, pero no respecto a las de los hijos:

Según las edades que se mencionan, Pedro Bohórquez Piñero nació en 1823 o 1822 yJuana Gómez Tocón en 1824 o 1823. Eso puede concordar con los datos de 1850 del matrimonio, pero hay discrepancias con otros censos en los datos de los hijos.

Lógicamente, no aparece Cristóbal porque, como se ha contado en esta revista, murió trágicamente en octubre de 1869, es decir, cuando tenía 21 o 22 años. Y, como curiosidad, parece que por entonces la hija mayor, Francisca, vivía en la misma casa que sus padres y tenía dos hijos (María Zarco Bohórquez, de 11 años, y Pedro Zarco Bohórquez, de 6).

imageFinalmente, he encontrado un padrón del que no sé su fecha exacta pero calculo que debe de datar de 1860 o 61:

En él no aparece la hija menor, que aún no habría nacido. Sin embargo, figura un niño llamado Emilio que habría nacido después de Marina y antes que Sixto. Si el dato no es incorrecto, este niño debió de morir poco tiempo después.

Finalmente, mencionaremos que en el blog de Esperanza Cabello se dice queÁngeles nació en 1861 y que en esta misma revista Historias del MediodíaAntonio Morales informa de que Sixto, miembro de la logia América, nació en1859.

Publicado en Historias del Mediodía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *