Hasta los niños vitoreaban a Zaldívar en Ubrique en 1822

Según un artículo pubicado en esta revista Mediodía, el 11 de noviembre de 1822 el guerrillero realista ubriqueño Pedro Zaldívar entró enUbrique. Probablemente venía a tratar de reunir partidarios, ya que sabía que en su pueblo los tenia. (La partida de Zaldívar estaba débil y el 4 de diciembre de ese año, es decir, menos de un mes más tarde de su paso por Ubrique, el guerrillero encontraba la muerte en Porzuna–Ciudad Real– en un enfrentamiento contra el ejército constitucional. Como poco después cambiaron las tornas políticas, fue nombrado coronel de Caballería a título póstumo.)

Prueba de que en Ubrique despertaba simpatías es este escrito que les presento, que se encuentra en al Archivo Histórico Municipal de Ubrique. No tiene firma, pero se deduce que es de alguna autoridad del pueblo. La fecha es de cuatro días tras la visita de Zaldívar. Algunos pasajes no los he podido leer porque la letra es mala y el documento está muy deteriorado:

Habiéndose notado que varios niños aunque de corta edad y poseídos de innocencia clamar a voces Viva Saldívar, muera la Constitución y otras expresiones de este jaez que tanto se oponen al sistema constitucional que felizmente rige, cuida- [?] padres y maestros de estorbarles a [?] de rigor se abstengan de [pro]rrumpir semejantes expresiones de [?] prohibición [?] a los padres y maestros de los tales niños [?]  al referido atentado.
15 de noviembre de 1822.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *