Frailes y alumnos del Colegio Seráfico de Ubrique en 1935

En el padrón ubriqueño de 1935 que se conserva en el Archivo Municipal de Ubrique figuran lo habitantes delColegio Seráfico de Ubrique, sito en el Convento de Capuchinos, en la calle que entonces se llamaba de Pablo Iglesias (actualmente San Francisco). En la fecha en que se redactó el padrón vivían allí ocho frailes y catorce alumnos de entre 9 y 15 años (en la columna de la derecha figuran las edades).


Clérigos

imageimage


 

Alumnos

image

Archivo Municipal de Ubrique


El Colegio Seráfico

Según cuenta Fray Sebastián en su Historia de la Villa de Ubrique, el Colegio Seráfico de la localidad se instituyó a propuesta del provincial de los capuchinos Fray Juan B. de Ardales “en vista de que estaba casi lleno el Colegio Seráfico de Antequera”. El de Ubrique sería para los primeros cursos. La idea era “dar un destino útil al convento, dada la situación y condiciones del mismo”, para lo cual se hicieron allí obras de mejora importantes durante 1934 y parte de 1935. El colegio fue inaugurado en octubre de ese año celebrándose del 11 al 13 un “triduo de funciones” para solemnizar el hecho.

image

Fray Sebastián dice en su libro

Había además unos veinte niños seráficos. que estaban estudiando el primer curso de latín y humanidades. entre ellos alguno de Portugal, que estaba formándose allí y en Antequera otros, para ser la base del futuro seminario seráfico de Serpa.

Efectivamente, en la lista vemos a un Rafael Duarte Alarcón que bien pudiera ser de esa nacionalidad (Alarcón es apellido español pero también se da en Portugal; Duarte es típicamente portugués).

Estas imágenes corresponden a los primeros días del Colegio Seráfico. Se ve el comedor y una de las aulas. Más abajo, los primeros niños con sus profesores capuchinos.

image
image
image

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *