“Desaparecidos” en Ubrique tras la entrada de los sublevados en 1936

Haciendo un estudio de la documentación sobre padrones que se encuentra en elArchivo Histórico Municipal de Ubrique encuentro un apartado novedoso con respecto a todos los censos que he estado consultando. Se trata del epígrafe deIndividuos Desaparecidos y es un documento oficial donde se reconoce que en los 2 primeros años de la Guerra Civil Española hubo una purga de personas que no eran afectas al régimen y la gran mayoría fueron fusiladas. En los años siguientes este apartado no volvió a aparecer; no era bueno dejar constancia de los desmanes cometidos.

El listado de 1936 viene con los nombres de calles del periodo republicano. Se compone de 94 personas y se terminó de confeccionar el 2 de mayo de 1937 siendo alcalde de Ubrique Juan León y secretario del Ayuntamiento Miguel Reguera. El de 1937  cuenta con 15 personas; se completó como  rectificación al padrón el 28 de abril , siendo alcalde José Castro y secretario el citado.

De los 109 desaparecidos he cotejado los nombres con el listado de fusilados del libro de la Asociación Papeles de Historia Después del olvido, de Antonio Morales y Fernando Sígler, y coinciden 68 personas. En este listado aparecen exalcaldes republicanos, como Francisco Vallejo, miembros de la Gestora del Frente Popular, como el teniente de alcalde Marcos León; concejales comoAndrés García, José Bazán, Segundo Orellana, Melchor Agüera; dirigentes de sociedades obreras, etc.

En este listado no aparece Manuel Arenas Guerrero, el último alcalde republicano, el cual sí está en el censo, pero en otro apartado, en el de individuos que han abandonado el término municipal (podemos considerar que se trata de un eufemismo, porque ellos si sabían dónde estaba: había sido fusilado en agosto y, como dije antes, el censo fue elaborado al año siguiente).

En esa misma condición se encontraba el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, el alférez Marceliano Ceballos, y el cabo de Carabineros José Canalejos, que fueron pasados por las armas por no sumarse al golpe de estado y defender la legalidad republicana.

Esta es la lista, en la que encontramos hasta un adolescente de 16 años.

Rectificaciones del padrón de 1936-37 Desaparecidos

image

imageimageimageimageimageimageimageimageimageimage


individuos desparecidos ubique mediodia.org

Desaparecidos (1937)

dESAPARECIDOS UBRIQUE 1937 - LOSCALLEJONES5UdESAPARECIDOS UBRIQUE 1937 - LOSCALLEJONES5U-2

One Reply to ““Desaparecidos” en Ubrique tras la entrada de los sublevados en 1936”

  1. Cuando las fuerzas de Franco entraron en mi pueblo (Prov. de Córdoba) las autoridades del Frente Popular ordenaron su evacuación a todos sus habitantes bajo severas penas. Muchos vecinos, entre ellos mis padres, salieron del pueblo y se establecieron en zona republicana hasta el final de la guerra. En 1937 las autoridades franquistas hicieron una lista de “desaparecidos” donde se encontraban todos aquellos vecinos que se habían tenido que marchar del pueblo. Con motivo del trabajo sobre la Memoria Histórica se ha publicado esta lista dando como efectivamente desaparecidos a muchos vecinos, entre ellos mis padres, a pesar de que advertí a los autores de dicho trabajo que habían regresado al pueblo donde vivieron hasta los años 70/80. No me hicieron caso y se publico esa lista como posibles victimas del franquismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *