El Ayuntamiento de Ubrique honró a dos ingenieros en los años 30 dando sus nombres a sendas calles

Ubrique tiene dos calles cuyos nombres son homenajes a sendos ingenieros, mencionándose su profesión en el rótulo. Se trata de las víasIngeniero Juan Romero Carrasco eIngeniero Francisco Ruiz Martínez. Ambas calles fueron nominadas en la década de los 30 del siglo pasado, sustituyendo a sus nombres anteriores, que eran, respectivamente, Extramuros yMéndez Núñez.

Juan Romero Carrasco nació en Ubrique en 1870 y falleció en 1932 siendo en ese momento director de la Junta de Obras del Puerto de Cádiz.  A lo largo de su dilatada vida profesional había construido presas, carreteras y puentes y fue uno de los artífices de la Zona Franca de Cádiz. La calle Ingeniero Juan Romero Carrasco aparece con este nombre en los padrones de 1935, pero ya consta en actas de sesiones municipales en 1934, por lo que el nombre quizá se le puso en 1933 (o antes). El padrón de 1935, que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Ubrique (AHMU), refleja que en esa calle (probablemente en el edificio de la actual Biblioteca Pública Municipal) residió el maestro Fernando Gavilán, que actualmente da nombre a uno de los colegios de la localidad.

imageEl ingeniero Francisco Ruiz Martínezprobablemente no era ubriqueño, pero elAyuntamiento de Ubrique sentía una curiosa simpatía por él. Lo prueba el hecho de que el 13 de octubre de 1934 la Corporación apoyó su proyecto de construcción de una carretera que facilitaría las comunicaciones de Ubrique… con Huelva. En el acta capitular del 13/10/1934, punto 4º del orden del día (AHMU), se lee textualmente:

Enterada la corporación del anteproyecto de carretera  de Bonanza (Cádiz) a Huelva que establece comunicación directa y breve entre Cádiz y Huelva, formado por el competente Ingeniero de Caminos Canales y Puertos Don Francisco Ruíz Martínez, con destino en la Jefatura  de Obras Públicas  de esta Provincia y muy conocedor de las necesidades de la misma.
Teniendo en cuenta  el Ayuntamiento que la construcción de esa carretera sería una fuente de positivos  beneficios para Ubrique que hoy se ve obligado parar el intenso tráfico que con Huelva tiene, sobre todo en vinos, ganados, tejidos de lana, corcho, etc., a hacer un recorrido excesivamente largo ,circunstancia que le impiden competir en precios por lo caro del transporte, y con el proyecto del Señor Ruíz Martínez se reduce el recorrido en noventa kilómetros, reducción que economiza tiempo y dinero, por unanimidad acordó la Corporación solicitar del Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas que dicho proyecto se incluya con el carácter de urgente en el plan de obras públicas a efectuar por el Estado

calle ingeniero  ruiz martinez mediodia.orgY solo dos meses más tarde elAyuntamientodecide dedicarle una calle. El acta capitular del 10/12/1934, punto 22 del orden del día (AHMU) lo expresaba así:

El Ayuntamiento, teniendo en cuenta el especial interés que viene mereciendo este pueblo al Ilustre Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Don Francisco Ruíz Martínez, con destino en la Jefatura  de Obras Públicas de esta Provincia, debiéndose a sus eficacias gestiones  la terminación de las obras del primer trozo de la carretera de Ubrique a la de Jerez a Cortes pasando por Algar que tan directamente ha de llevarnos a Jerez, así como la construcción del enlace de carreteras de Olvera a San Roque con la de Las Cabezas de San Juan a Ubrique, obra esta última que atraviesa las calles Moreno de Mora, San Sebastián e Ingeniero Juan Romero Carrasco, cuyas vías urbanas mejorarán notablemente en ornato y en valor los edificios en ellas comprendidas, además del mayor auge e importancia que esto da al comercio e industria  de la villa, así como otras obras que se proyectan por las cuales se interesa con eficacia en beneficio de Ubrique, circunstancias todas que obligan a este pueblo a demostrar su agradecimiento a tan inteligente funcionario, por unanimidad acuerda la corporación, aun conociendo que con ello hiere  la modestia del interesado, se le dé el nombre de Ingeniero Fº Ruíz Martínez a la antigua calle de Méndez Núñez  y que se le comunique este acuerdo.

Como curiosidad, el AHMU conserva una noticia relacionada con esta calle. El 4 de febrero de 1935 la viuda de Francisco Zarco reclamaba el pago de 87,50 pesetas por la compra de 50 letras en relieve para la rotulación de la calle Ingeniero Francisco Ruíz Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *