Algunos datos biográficos del presbítero ubriqueño Francisco Guerrero

En un artículo de esta revista se habla del presbítero ubriqueño Francisco Guerrero Morales, señalándose que se desconoce la fecha de su nacimiento y cuándo el pueblo puso su nombre a una calle para homenajearlo. He estudiado los padrones deUbrique desde el año 1823 (no existen de años anteriores) que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Ubrique y he obtenido unos datos interesantes al respecto.

La familia Guerrero-Morales (ver nota al final) ya figura en el padrón de 1823, constando los siguientes miembros:

  • Félix Guerrero [Salas], 47 años, hacendado
  • Antonia Morales [Casillas], 33 años
  • Hijos: José,11 años; María  6 años; Francisca, 4 años.

En el padrón de 1824 aparece un nuevo hermano, Antonio, de 1 año. En todos los padrones se lee que la familia vivía en la calle Rosario.

Nuestro personaje, Francisco, figura por primera vez en el de 1833 con la edad deun año. Esto significa que nacería en 1831 o 1832, dependiendo del mes de su nacimiento y del mes en que se realizó el censo. Pero en el de 1847 se dice que tenía 16 años, lo que supone que nació en 1830 o 1831. Reuniendo ambos datos, creo que es bastante probable que naciera en 1831. (En ese censo de 1847 aparece otro hermano, Diego, de 12 años.)

Es interesante constatar que en el censo de 1850 ya no figura Francisco, ni en los de los siguientes años. Tendría por entonces 19 de edad, por lo que se puede conjeturar que estaría estudiando la carrera eclesiástica en algún Seminario. (Los segundos apellidos de sus padres aparecen en este censo de 1950, en el que también consta que el cabeza de familia era arriero y que la hermana María estaba casada y tenía dos hijos.) .

Pero es más: Francisco Morales Guerrero no vuelve a aparecer en ningún censo de Ubrique. Sabemos que se fue a ejercer su ministerio a Gaucín y Algatocín(hay un documento que atestigua que en 1861 estaba en aquella zona de la provincia de Málaga). En septiembre de 1895 firmó en Algatocín la venta del castillo de Gaucín. En ese momento le quedaban menos de 4 años de vida.

Fallecimiento Guerrero Morales - Ubrique - Loscallejones5u.blogspot.com

Porque falleció en Ubrique el 29 de mayo de 1899, con 68 años, de una “gastro-peritonitis”, según el acta correspondiente que se conserva en el Registro Civil de Ubrique. Vivía entonces en la calle de San Pedro (actualmente calle del Perdón), muy próxima a la calle que actualmente leva su nombre. Fue enterrado en el cementerio de San Sebastián, situado al lado de la ermita del Jardín, de modo que este sería uno de los últimos enterramientos en dicho camposanto, ya que al año siguiente entró en servicio el nuevo cementerio de San Bartolomé..

Según Fray Sebastián de Ubrique, pasó su vejez en su pueblo, lo que supone en realidad solo los últimos años si damos por hecho que en 1895 se encontraba aún entre Algatocín y Gaucín.  La calle se la dedicaron un cuarto de siglo más tarde, exactamente en 1924, que es cuando aparece por primera vez en el censo esta vía.


Nota: Ambos apellidos de los Guerrero-Morales, corresponden a importantes familias ubriqueñas de los siglos XVII y XVIII, como se puede ver en el árbol genealógico del escultor ubriqueño José Fernández Guerrero y su primo Miguel de Olivares Guerrero y en el de Manuel de Padilla, hermanastro de José Fernández Guerrero que llegó a ser vicedirector del Real Colegio de Medicina y Cirugía e impulsor de la institución que hoy es la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. Curiosamente, en el árbol de Padilla aparecen también losSalas, uno de cuyos miembros, el ubriqueño Juan de Salas, fue diputado en lasCortes de Cádiz.

Publicado en Historias del Mediodía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *